Administración 2.0 – 2018

Del 30 de Abril al 13 de Mayo. Horas totales: 30

Administración Electrónica en la CAM (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

La Administración Electrónica:
• Ley 39-2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
• Normativas.

Prestador de servicios de certificación:
• Certificado digital.
• La Obtención del Certificado Digital.
• La Firma Electrónica. Verificación de firma y documentos.
• Tipos de Firma Electrónica, Sello Electrónico y Dispositivos de Creación de Firma – Base Legal.
• El DNI Electrónico.

La tramitación administrativa electrónica. Sede Electrónica:
• El Registro Electrónico.
• Notificaciones Electrónicas.
• Pago Telemático (Autoliquidaciones. Recibos y Pasarelas de pago).

ADJUNTO
Administración Electrónica en la CAM (ON LINE).

Del 1 al 5 de Octubre. Horas totales: 30

Diseño Administración Sin Papeles (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

• Tema 1. Conceptos técnicos previos (Conocer todos los aspectos técnicos necesarios relacionados con la Administración electrónica, tales como dispositivos, sistemas operativos, navegadores...).
• Tema 2.Conceptos básicos de Administración Electrónica (Conocer los conceptos básicos sobre Administración Electrónica necesarios para hacernos una idea de conjunto sobre los diferentes elementos que la componen y los diferentes aspectos relevantes de la misma).
• Tema 3. Legislación sobre Administración Electrónica ( Conocer la legislación sobre Administración Electrónica, se recogerá la normativa específica sobre el tema y toda aquella que tenga relación directa o indirecta).
• Tema 4. El certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y DNI Electrónico (En qué consisten y funcionamiento).
• Tema 5. Firma Electrónica (Conocer conceptos relacionados con la Firma Electrónica, así como los procesos relacionados con ella. Aprender a firmar electrónicamente un documento desde la web VALIDe y desde una aplicación cliente de Firma Electrónica).
• Tema 6. Tramitación Electrónica ( Normativa relacionada con la tramitación electrónica y el proceso para llevarla a cabo. Mostrar lo que lleva actualmente la ciudad poniendo como ejemplo nuestras aplicaciones).
• Tema 7. Factura Electrónica y Sistema Cl@ve (Mostrar que es la facturación electrónica, formatos en que puede realizarse, la normativa vigente que la afecta y las webs relacionadas. Mostrar en qué consiste el istema Cl@ve, cómo obtenerlo, los diferentes tipos que podemos encontrar y cómo utilizarlo en el panorama de la Administración Electrónica).
• Tema 8. APPS de Administración Electrónica (Conocer las diferentes APPs que las Administraciones Públicas ofrecen en el ámbito de la Administración Electrónica).
• Tema 9. Seguridad y Administración Electrónica (Legislación referente a dicha seguridad y algunos recursos de interés).
• Tema 10. Supuestos prácticos.

ADJUNTO
Diseño Administración Sin Papeles (ON LINE).

Del 10 al 14 de Septiembre. Horas totales: 20

Formador de Formadores (PRESENCIAL)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Objetivos:

Manejar la Plataforma On-Line de Formación de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

• Dar de Alta un Curso.
• Introducir Contenidos.
• Crear Contenidos.
• Realizar Test.
• Realizar Pruebas.
• Mandar e-mails.
• Utilizar el Calendario.
• Seguimiento del Alumno.
• Memoria del Curso.

ADJUNTO
Formador de Formadores (PRESENCIAL).

Del 19 de Marzo al 1 de Abril. Horas totales: 30

Formador de Formadores (RECICLAJE) (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Objetivos:

Manejar la Plataforma On-Line de Formación de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

• Dar de Alta un Curso.
• Introducir Contenidos.
• Crear Contenidos.
• Realizar Test.
• Realizar Pruebas.
• Mandar e-mails.
• Utilizar el Calendario.
• Seguimiento del Alumno.
• Memoria del Curso.

ADJUNTO
Formador de Formadores (RECICLAJE) (ON LINE).

Del 8 al 21 de Octubre. Horas totales: 30

Gestión de Documentos y Archivos Administrativos (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

• Archivo, documento y patrimonio documental.
• Sistema de Archivos de la CAM.
• El ciclo vital de los documentos.
• El archivo administrativo y el archivo electrónico: definición, funciones, vigencia administrativa, valores de los documentos, tipos documentales, documentos de archivo y documentación de apoyo informativo.
• El tratamiento archivístico: identificación, clasificación, ordenación, instrumentos de control e información e instalación.
• Transferencias de documentos en el ámbito de la CAM.
• Conservación de documentos.
• Servicios del archivo administrativo.

ADJUNTO
Gestión de Documentos y Archivos Administrativos (ON LINE).

Del 18 de Junio al 1 de Julio. Horas totales: 30

Gestión de Sistemas de Información y Archivo (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Objetivos:

Adquirir los conocimientos necesarios que posibiliten la gestión de archivos administrativos y la adaptación de la Administración a la ley.

Contenido:

• Introducción.
• Adaptación a la ley.
• Organización de la documentación administrativa.
• Sistema de gestión de documentos electrónicos.
• El ciclo de vida del documento administrativo electrónico.

ADJUNTO
Gestión de Sistemas de Información y Archivo (ON LINE).

Del 7 al 20 de Mayo. Horas totales: 30

Obligaciones de Publicidad Activa Conforme al Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la CAM (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

• TEMA 1.- LA GÉNESIS NORMATIVA DE LA TRANSPARENCIA Y EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN COMO BASE DEL BUEN GOBIERNO.
• TEMA 2.- LA LEY DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO: CONCEPTOS Y CONSIDERACIONES INICIALES.
• TEMA 3: EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA COMO UN DERECHO FUNDAMENTAL: ARGUMENTACIÓN.
• TEMA 4.- EL TITULAR DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA: SUJETO ACTIVO.
• TEMA 5. DERECHOS DE LOS CIUDADANOS Y DE LOS INTERESADOS EN SUS RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN.
• TEMA 6.- LA PUBLICIDAD ACTIVA CONFORME AL REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA CAM Y A LA LEY 19/2013.

ADJUNTO
Obligaciones de Publicidad Activa Conforme al Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la CAM (ON LINE).

Del 11 al 24 de Junio. Horas totales: 30

Procedimiento Administrativo Electrónico (EPAC) (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Objetivos:

Dominar los aspectos fundamentales del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas en la Ley 39/2015, dotando de conocimientos y herramientas que permitan implementar el procedimiento administrativo de forma eficiente y conocer la normativa de aplicación.

Contenido:

1.- Objetivo de las Leyes 39/2015 y 40/2015.
• Cambios en la Administración con la introducción de las Leyes 39/2015 y 40/2015.
• Necesidades tecnológicas.

2.- Disposiciones sobre el Procedimiento Administrativo Electrónico.
• Concepto, principios y función del Procedimiento Administrativo.
• Los interesados.
• Plazos en el Procedimiento Administrativo.
• Presentación de escritos y documentos. Los nuevos Registros Electrónicos (Registra y Sede Electrónica).

3.- Tramitación del Procedimiento Administrativo Electrónico.
• Iniciación del procedimiento de oficio por la Administración a través de MyTao.
• Iniciación del procedimiento a solicitud del interesado a través de Registra y MyTao.
• Instrucción del procedimiento (Actuaciones, Encargos, Resoluciones y Notificaciones).

4.- Firma Electrónica.
• Portafirmas myTAO Escritorio.
• TAOMobile- Portafirmas Móvil.

ADJUNTO
Procedimiento Administrativo Electrónico (EPAC) (ON LINE).

Del 9 al 22 de Abril. Horas totales: 30

Quejas y Sugerencias: Normativa y Tramitación Electrónica (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Objetivos:

Proporcionar a los participantes los conocimientos sobre la normativa autonómica vigente y el manejo práctico de la aplicación corporativa de Quejas y Sugerencias. También gestionar las Consultas..

Contenido:

• Aspectos generales.
• Metodología, tramitación de expedientes relativos a quejas y sugerencias.
• Manejo práctico de la aplicación informática corporativa.

ADJUNTO
Quejas y Sugerencias: Normativa y Tramitación Electrónica (ON LINE).

Del 4 al 24 de Junio. Horas totales: 30

Tramitación Electrónica de Expedientes (1ª Edición) (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

• CAPITULO 1 - MyTAO Escritorio.
• CAPITULO 2 - Frontal de Tramitación de Expedientes.
• CAPITULO 3 - Buscar Expediente (Filtro).
• CAPITULO 4 - Detalle de un Expediente.
• CAPITULO 5 - Alta Expediente.
• CAPITULO 6 - Registrar Actuación.
• CAPITULO 7 - Encargos.
• CAPITULO 8 - Firma.

ADJUNTO
Tramitación Electrónica de Expedientes (1ª Edición) (ON LINE).

Del 1 al 14 de Octubre. Horas totales: 30

Tramitación Electrónica de Expedientes (2ª Edición) (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

• CAPITULO 1 - MyTAO Escritorio.
• CAPITULO 2 - Frontal de Tramitación de Expedientes.
• CAPITULO 3 - Buscar Expediente (Filtro).
• CAPITULO 4 - Detalle de un Expediente.
• CAPITULO 5 - Alta Expediente.
• CAPITULO 6 - Registrar Actuación.
• CAPITULO 7 - Encargos.
• CAPITULO 8 - Firma.

ADJUNTO
Tramitación Electrónica de Expedientes (2ª Edición) (ON LINE).

Del 18 de Junio al 1 de Julio. Horas totales: 30

Transparencia, Datos Abiertos y Participación Ciudadana y OPEN DATA (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Objetivos:

Proporcionar información sobre la ley de la protección de datos de carácter personal y la Agencia Española de Protección de Datos.

Contenido:

• LA REGULACIÓN DE LA TRANSPARENCIA EN LAS ADMINISTRACIONES.

INTRODUCCIÓN.

LA ENTRADA DE LA TRANSPARENCIA EN LA AGENDA POLÍTICA.

LA LEY ESPAÑOLA DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO.

• ACCESO DE LOS CIUDADANOS A LA INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA.

EL SUJETO ACTIVO.

LOS SUJETOS PASIVOS.

ÁMBITO OBJETIVO DE LA TRANSPARENCIA: LA INFORMACIÓN PÚBLICA.

• LIMITACIONES Y CONTROLES.

LÍMITES.

CONTROL.

RÉGIMEN DE RECURSOS.

• ASPECTOS PRÁCTICOS DE SU INCIDENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO ADMINISTRATIVO.
• OPEN DATA.

ADJUNTO
Transparencia, Datos Abiertos y Participación Ciudadana y OPEN DATA (ON LINE).

Del 19 de Marzo al 1 de Abril. Horas totales: 30

Transparencia y Protección de Datos Personales (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

• El derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal.
• Los ficheros y tratamientos de datos.
• Los procedimientos de protección.
• Asuntos de actualidad, transparencia, reutilización de información pública, cloud computing y cookies.
• La Agencia Española de Protección de Datos: organización y funciones.
• Notas sobre el nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos.
• Guía AGPD análisis de riesgos según RGPD.

ADJUNTO
Transparencia y Protección de Datos Personales (ON LINE).

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