Atención y Participación Ciudadana – 2022

Fecha de Impartición: Del 9 al 22 de mayo

Atención al Ciudadano con Discapacidad (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Los grandes grupos de la discapacidad y sus principales características.
Unidad 2.-Premisas fundamentales de actuación en la atención a ciudadanos con discapacidad física.
Unidad 3.-Nociones básicas para ofrecer ayuda a una persona con discapacidad visual.
Unidad 4.-Cómo transmitir la información a personas con discapacidad auditiva.
Unidad 5.-Recursos en la atención a ciudadanos con discapacidad intelectual.
Unidad 6.-Protocolo en situaciones de emergencia.

ADJUNTO
Atención al Ciudadano con Discapacidad (ON LINE).

Fecha de Impartición: Del 4 al 17 de mayo

Facilitación de Trámites Electrónicos a la Ciudadanía (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1: Introducción al Gobierno abierto:
• Modelos de gobierno abierto y participación.
• Solicitudes de Información publica.
• Portal de Transparencia.
Unidad 2: Marco normativo y funciones de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro.
Unidad 3: Identificación de los Interesados:
• Sistemas de identificación digital y firma.
• Certificados digitales y sistema Cl@ve.
Unidad 4: Sede Electrónica:
• Información general.
• Ejemplos prácticos de procedimientos realizados por sede electrónica:
- Sede Administración General del Estado.
- Sede Administración Local.

ADJUNTO
Facilitación de Trámites Electrónicos a la Ciudadanía (ON LINE).

Fecha de Impartición: Del 27 de junio al 10 de julio

Gestión de Conflictos en la Atención al Público (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

1.- El trabajo en la atención a la ciudadanía desde un enfoque interdisciplinar desde la Calidad Total.
2.- Gestión y organización del tiempo.
3.- El conflicto estudio y práctica de casos reales.
4.- Resolución de problemas y toma de decisiones: estudio de casos reales y práctica.
5.- Competencias emocionales y habilidades sociales para la mejora en la resolución de conflictos.

ADJUNTO
Gestión de Conflictos en la Atención al Público (ON LINE).

Fecha de Impartición: Del 26 de septiembre al 9 de octubre

Información y Atención a la Ciudadanía (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

1.- Introducción al Gobierno abierto: características y principios.
2.- Aspectos jurídicos de la información administrativa.
3.- Imagen de la Administración.
4.- Características de una buena atención a la ciudadanía.
5.- Información y comunicación.
6.- Quejas, asertividad y resolución de conflictos.

ADJUNTO
Información y Atención a la Ciudadanía (ON LINE).

Fecha de Impartición: Del 24 de octubre al 6 de noviembre

Interculturalidad y Gestión de la Diversidad (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

1.- Conceptualización de las migraciones, tipos, características, causas, consecuencias y dimensión estadística.
2.- Marco normativo internacional, nacional y regional. Diferencia entre raza, etnia y cultura. Concepto de diversidad humana, interculturalidad, multiculturalidad e integración.
3.- El género en los procesos migratorios: la doble discriminación de las mujeres.
4.- Concepto y modelos de gestión de la diversidad e implicaciones sociales y organizacionales.
5.- Comunicación intercultural: verbal / no verbal.
6.- Gestión de conflictos y mediación intercultural.

ADJUNTO
Interculturalidad y Gestión de la Diversidad (ON LINE).

Fecha de Impartición: Del 5 al 18 de septiembre

Liderazgo Orientado a la Ciudadanía (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

1.- El colectivo destinatario de las actuaciones de su unidad:
• Los clientes internos y sus características.
• Los clientes externos identificando sus características.
2.- Las necesidades del colectivo destinatario de las actuaciones de su unidad:
• Técnicas para recabar información e identificar las demandas del colectivo.
3.- Satisfacer las necesidades del colectivo. La acción pública orientada a la ciudadanía.
4.- La comunicación asertiva:
• Escucha activa.
• Mensajes claros y adaptados a la situación y personas.
• Canales de comunicación bidireccional.
• Aprender a decir que no asertivamente.

ADJUNTO
Liderazgo Orientado a la Ciudadanía (ON LINE).