Gestión Pública (2016)

Del 10 al 21 de Octubre. Horas totales: 30.

Derechos y Deberes de los EE.PP. Incompatibilidades, Retribuciones, Licencias, Gestión de Personal, etc. (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenidos:

· Derechos individuales de los empleados públicos.
· Los derechos retributivos de los empleados públicos: Novedades introducidas en el EBEP.
· La formación continua y la actualización permanente de los conocimientos y capacidades profesionales
· La jubilación y las prestaciones de la Seguridad Social del personal de las Administraciones Locales
· Las situaciones administrativas de los funcionarios de carrera.
· La jornada de trabajo, permisos y vacaciones en la función pública.
· La prevención de riesgos laborales en la CAM. Régimen jurídico, planificación y gestión.
· Los deberes de los empleados públicos. Código de conducta: Las aportaciones del EBEP.
· El régimen disciplinario de los funcionarios públicos y personal laboral en la Administración Local.
· El régimen de incompatibilidades en el sector público: Régimen jurídico, principios generales.
· Análisis de las faltas y sanciones disciplinarias: Su prescripción.
· El procedimiento disciplinario, las medidas provisionales en la Administración Local.
· Ejecución de la sanción: problemas prácticos.
· Los procesos judiciales en la función pública.
· La responsabilidad civil y penal del personal al servicio de la Administración Pública.

ADJUNTO
Derechos y Deberes de los EE.PP. Incompatibilidades, Retribuciones, Licencias, Gestión de Personal, etc. (ON LINE).

Del 20 de Junio al 1 de Julio. Horas totales: 30.

Dirección y Liderazgo. Afrontamiento Situaciones de Estrés (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenidos:

Bloque I: Dirección y Liderazgo:

1. Competencias profesionales y habilidades directivas
2. Diferencias entre dirección y liderazgo
3. Liderazgo: tipologías y herramienta motivadora
4. El directivo como líder del grupo

Bloque II: Afrontamiento Situaciones de Estrés:

1. Estrés: Eustrés y distrés. Características
2. Estrés laboral y burnout
3. Afrontamiento de situaciones estresantes

 

ADJUNTO
Dirección y Liderazgo. Afrontamiento Situaciones de Estrés (ON LINE).

Del 24 de Octubre al 4 de Noviembre. Horas totales: 30.

Elaboración Eficaz de Documentos Administrativos (ON LINE)

Objetivos:

• Contribuir al acercamiento de la Administración al ciudadano, facilitando el uso por ésta de un lenguaje preciso y asequible.
• Homogeneizar la estructura básica de documentos de utilización ordinaria en la Administración, simplificando la gestión.
• Ofrecer una herramienta práctica de uso frecuente para aquellos empleados encargados de la confección de informes administrativos.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

1. Módulo I: La comunicación pública.

2. Módulo II: Documentos administrativos de decisión.: el acuerdo y la resolución.

3. Módulo III: Documentos administrativos de constancia (actas y certificaciones).

4. Módulo IV: Documentos administrativos de juicio:

a. Concepto.

b. Clases: el informe, la memoria.

c. Antes de redactar: el guión.

d. Estructura, posibilidades y buenas prácticas.

e. Ejemplos y supuestos prácticos.

5. Módulo V: Pautas de estilo en el lenguaje administrativo.

ADJUNTO
Elaboración Eficaz de Documentos Administrativos (ON LINE).

Del 21 Noviembre al 2 de Diciembre. Horas totales: 30.

Ética Pública y Buen Gobierno (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

- La ética en la Administración Pública.
- Valores corporativos.
- Ética y deontología profesional.
- Ética pública y códigos de conducta.
- Utilización de los recursos públicos.
- La gestión de la ética pública.
- El trabajo al servicio de los ciudadanos.
- La responsabilidad corporativa.

ADJUNTO
Ética Pública y Buen Gobierno (ON LINE).

Del 28 de Noviembre al 9 de Diciembre. Horas totales: 30.

Proceso Documental Administrativo (ON LINE)

Objetivos:

  • Proporcionar conocimientos para el tratamiento de la información y documentación de la Administración Pública.
  • Procurar el conocimiento de las técnicas para la descripción y clasificación de documentos con criterios racionales.
  • Adaptar los registros y archivos a la nueva Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • Conseguir que el personal encargado de archivar los documentos lo hagan con criterio racional: por materias, año, etc., a fin de lograr una búsqueda y localización rápida de los mismos.
  • Enseñar la gestión documental.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

1. Concepto de documento: Documento administrativo y documento de archivo.
2. Edades del documento.
3. Etapas en la formación de los archivos administrativos.
4. La clasificación archivística. Ordenación y descripción.
5. Identificación, valoración y expurgo.
6. Archivística: Aspectos Generales. Concepto y función del archivo.
7. Especial referencia al Archivo de Gestión.
8. Registro: Concepto y funciones. Gestión del registro.
9. Acceso a los archivos y registros.
10. El expediente administrativo: Concepto, ordenación y procedimiento.
11. La incidencia de la Ley 30/1992 sobre los registros y archivos.
12. La gestión documental.
13. Aplicación de nuevas tecnologías.

ADJUNTO
Proceso Documental Administrativo (ON LINE).

Del 3 al 10 de Noviembre. Horas totales: 20.

Tratamiento Estadístico en los Servicios Públicos (PRESENCIAL)

Objetivos:

De los indicadores de Gestión en la Conocimiento Administración Pública.
Indicadores de Gestión en la Ciudad Autónoma en Melilla.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

1. Definición de indicador e índice.
2. Indicadores de Gestión en la Administración de la CAM.
3. Diseño y Operación de indicadores de Evaluación en la Administración de la CAM.
4. Datos estadísticos y cuadros de mando.

ADJUNTO
Tratamiento Estadístico en los Servicios Públicos (PRESENCIAL).