Octubre – 2017

Del 2 al 15 de Octubre. Horas totales: 30

Elaboración de Informes y Documentos Administrativos, Manual de Estilo y Lenguaje Administrativo (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Contenidos:
• Comunicación escrita y Administración.
• Ortografía de algunos grupos y palabras, el uso de las letras mayúsculas, abreviaturas, siglas y símbolos.

Acentuación:
• Léxico administrativo.
• Usos gramaticales, el sustantivo, determinantes, las formas verbales, otras cuestiones gramaticales.
• El género gramatical en español. Uso no sexista de la lengua.
• Concepto de documento: Documento administrativo y documento de archivo.
• Edades del documento. Etapas en la formación de los archivos administrativos.
• La clasificación archivística. Ordenación y descripción.
• Identificación, valoración y expurgo.
• Archivística: Aspectos Generales. Concepto y función del archivo.
• Especial referencia al Archivo de Gestión.
• Registro: Concepto y funciones. Gestión del registro.
• Acceso a los archivos y registros.
• El expediente administrativo: Concepto, ordenación y procedimiento.
• La incidencia de la Ley 30/1992 sobre los registros y archivos.
• La gestión documental. Aplicación de nuevas tecnologías.
• Comunicación escrita y Administración.
• Ortografía de algunos grupos y palabras, el uso de las letras mayúsculas, abreviaturas, siglas y símbolos.
• Acentuación. Léxico administrativo.
• Usos gramaticales, el sustantivo, determinantes, las formas verbales, otras cuestiones gramaticales.
• El género gramatical en español.
• Uso no sexista de la lengua.

ADJUNTO
Elaboración de Informes y Documentos Administrativos, Manual de Estilo y Lenguaje Administrativo (ON LINE).

Del 2 al 15 de Octubre. Horas totales: 30

Nuevos Retos en las Oficinas de Atención al Ciudadano tras la Entrada en Vigor de las Leyes 39 y 40/2015 (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

• Los grandes grupos de la discapacidad y sus principales características.
• Premisas fundamentales de actuación en la atención a ciudadanos con discapacidad física.
• Nociones básicas para ofrecer ayuda a una persona con discapacidad visual.
• Consejos efectivos en el trato y conversación con una persona con ceguera.
• Cómo transmitir la información a personas con discapacidad auditiva.
• Recursos en la atención a ciudadanos con discapacidad intelectual.
• Protocolo en situaciones de emergencia.
• Reformas en curso de la administración pública con incidencia en el ámbito local. simplificación y racionalización de la intervención administrativa.
• Simplificación y racionalización de la intervención municipal en la actividad económica: de las licencias a las declaraciones responsables y comunicaciones previas. cambios en el sistema normativo.
• Declaración responsable y comunicación previa: aspectos generales de su naturaleza y régimen jurídico.
• Particularidades del régimen jurídico de la declaración responsable y la comunicación previa en las ordenanzas ambientales.
• La declaración responsable y la comunicación previa en la jurisprudencia.
• Responsabilidad de la administración por la declaración responsable y la comunicación previa.
• La participación de las entidades privadas colaboradoras en el control de actividades sometidas a declaración responsable y comunicación previa.
• Aplicación de las declaraciones responsables y de las comunicaciones previas en el ámbito urbanístico y el comercio minorista.
• El control posterior de las declaraciones responsables y de las comunicaciones previas por entidades privadas colaboradoras.

ADJUNTO
Nuevos Retos en las Oficinas de Atención al Ciudadano tras la Entrada en Vigor de las Leyes 39 y 40/2015 (ON LINE).

Del 2 al 15 de Octubre. Horas totales: 30

Planificación del Trabajo Grupal e Individual (ON LINE)

Objetivos:

Establecer las bases para una buena planificación como herramienta imprescindible para una adecuada ejecución.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

• Planificación estratégica.
• Fases en la planificación.
• Herramientas de planificación.
• La planificación en los equipos de trabajo y la importancia del jefe de equipo.

ADJUNTO
Planificación del Trabajo Grupal e Individual (ON LINE).

Del 9 al 22 de Octubre. Horas totales: 30

El Impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Conducta Delictiva en Menores (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

• Delitos asociados: Grooming, Sexting, Ciberbullying, Violencia de género. Definición e impacto social.
• Prevención de la adicción y la conducta delictiva en menores.
• Recomendaciones prácticas y estrategias preventivas efectivas en el ámbito de la Justicia Juvenil.

ADJUNTO
El Impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Conducta Delictiva en Menores (ON LINE).

Del 16 al 20 de Octubre. Horas totales: 25

Actualización de Conocimientos en materias Jurídicas y Económicas, con Especial Análisis de la Contratación Pública, Técnicas Financieras y de Tesorería, y las Implicaciones Tecnológicas para las Administraciones Públicas (PRESENCIAL)

La acción formativa tiene por objetivo básico adquirir el dominio a nivel de técnica jurídica administrativa y económica de las novedades más relevantes y significativas del ordenamiento jurídico, con un especial énfasis en las singularidades del régimen jurídico de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

• Guía del Procedimiento Administrativo Común y sus Especialidades.
• Incidencias y Novedades de las nuevas leyes de Procedimiento Administrativo y Régimen Jurídico en el Sector Público. Tramitación Electrónica y Simplificación Administrativa.
• Análisis de los Procedimientos en Materia de la Potestad Sancionadora.
• El nuevo marco de la Responsabilidad Patrimonial en el Sector Público, con el examen de modelos tipo de tramitación adaptados a la nueva normativa.
• Singularidades de Procedimiento y de Régimen Jurídico en la Ciudad Autónoma de Melilla.
• Transparencia, Buen Gobierno, Gobierno Abierto, y Comunicación.
• Novedades de la Directiva de Servicios : Actualización de Contenidos.
• Puesta en Común de los Aspectos Críticos de la Gestión del Patrimonio Público de la Ciudad Autónoma de Melilla, y sus Potencialidades.
• Ley de Racionalización y Sostenibilidad : Aplicación y Potencialidades. El coste Efectivo de los Servicios y la Regla del Gasto.
• Innovaciones en la Contratación Pública en los Nuevos Proyectos Normativos. Compra Pública Innovadora y Sostenible. Licitación y Subasta Electrónica. Plataforma de Contratación del Estado.
• La Convenios Celebrados por la Ciudad Autónoma: Nuevo Régimen Jurídico y de Fiscalización.
• Implementación de Técnicas de Coordinación y Mejora en el Sector Público Institucional de la Ciudad Autónoma de Melilla.
• Incidencia de las Nuevas Leyes en la Gestión Económica, de Contabilidad y Técnicas de desarrollo Presupuestario.
• La Tesorería y la Planificación Financiera.
• La Gestión Recaudatoria en las Entidades Locales.
• Aspectos y Soportes Tecnológicos e Informáticos que las Nuevas Leyes incorporan en su Contenido.
• La Orientación al Ciudadano de las Nuevas Tecnologías y las nuevas formas de la Participación Ciudadana.
• Talleres Prácticos sobre los Aspectos Tecnológicos y Soportes Informáticos que las nuevas leyes incorporan en su contenido, así como otro de Adaptación de la Normativa Reglamentaria y de Ordenanzas al nuevo marco normativo vigente, y sobre la Optimización del Patrimonio Público.

ADJUNTO
Actualización de Conocimientos en materias Jurídicas y Económicas, con Especial Análisis de la Contratación Pública, Técnicas Financieras y de Tesorería, y las Implicaciones Tecnológicas para las Administraciones Públicas (PRESENCIAL).

Del 16 al 29 de Octubre. Horas totales: 30

Planificación Estratégica y Habilidades Directivas (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

• Unidad Didáctica I. Liderazgo y productividad.
• Unidad Didáctica II. Comunicación y conflictos.
• Unidad Didáctica III. Negociación y barreras limitantes.
• Unidad Didáctica IV. Directivos eficaces: competencias, habilidades y valores.
• Unidad Didáctica V. La Planificación Estratégica como Instrumento de la Gestión por Resultados.

ADJUNTO
Planificación Estratégica y Habilidades Directivas (ON LINE).

Del 16 al 29 de Octubre. Horas totales: 30

Sensibilización y Educación Medioambiental (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

• Origen de la educación ambiental.
• Actitudes de los seres humanos en su relación con el medio ambiente: antropocentrismo y biocentrismo.
• Concepto de medio ambiente. El medio ambiente como sistema. Sistemas naturales y sistemas modificados.
• Principales problemas medioambientales: degradación del suelo; pérdida de diversidad biológica; déficit hídrico, sequías e inundaciones; contaminación marina, costera y atmosférica.
• El principio de desarrollo sostenible. Integración de las exigencias medioambientales en el desarrollo económico.

ADJUNTO
Sensibilización y Educación Medioambiental (ON LINE).

Del 16 de Octubre al 12 de Noviembre. Horas totales: 60

Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las AAPP (2ª Edición) (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

• Módulo I: La Ley 39 de Procedimiento Administrativo, Principales novedades (I): Principios Generales.
• Módulo II: La Ley 39 de Procedimiento Administrativo, Principales novedades (II): Conceptos Básicos del Nuevo Procedimiento Electrónico.
• Módulo III: El Acto Administrativo. La Motivación y la Forma. La Auto Tutela Declarativa y Ejecutiva.
• Módulo IV: La Eficacia: La Notificación Electrónica.
• Módulo V: Régimen de Invalidez.

ADJUNTO
Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las AAPP (2ª Edición) (ON LINE).

Del 23 de Octubre al 5 de Noviembre. Horas totales: 30

Administración Electrónica. Conceptos, Marco Normativo e Implantación en la CAM (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

• Conceptos de la Administración electrónica.
• La Administración electrónica en la CAM.
• Normativa que regula la Administración electrónica.
• El portafirmas electrónico.
• Envío y recepción de documentos electrónicos: el registro electrónico de documentos.
• Herramientas que integran los servicios comunes de tramitación electrónica: La notificación telemática.
• Consulta de datos. Situación de expedientes.
• Intranet de Administración electrónica.
• Nuevos proyectos.

ADJUNTO
Administración Electrónica. Conceptos, Marco Normativo e Implantación en la CAM (ON LINE).

Del 23 de Octubre al 5 de Noviembre. Horas totales: 30

Prevención de Riesgos Laborales II (ON LINE)

Objetivos:

Se pretende que los empleados públicos adopten y conozcan las medidas preventivas en su centro de trabajo a través de los siguientes medios:

  • Evitar los riesgos en el trabajo.
  • Teniendo conocimientos en la evaluación de riesgos.
  • Conocer cómo combatir los riesgos en su origen.
  • Adaptar su puesto a la persona, teniendo como objetivo atenuar el trabajo monótono y repetitivo y reducir los efectos del mismo en la salud.
  • Sustituir los elementos peligrosos por aquellos que entrañen poco o ningún peligro.
  • Conocer la planificación preventiva.
  • Conocimiento de la tendencia de protección colectiva ante la individual.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

• Módulo I:
- Introducción a la prevención de riesgos laborales.
- Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.

• Módulo II:
- Riesgos generales y su prevención.

• Módulo III:
- Riesgos generales y su prevención II.

• Módulo IV:
- Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos laborales.

ADJUNTO
Prevención de Riesgos Laborales II (ON LINE).

Del 30 de Octubre al 12 de Noviembre. Horas totales: 30

CIBERSEGURIDAD (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

• Entender los riesgos: Terminología. Herramientas para comunicarnos. ¿Qué debemos proteger? ¿Cómo nos atacan? ¿Cuáles son las consecuencias de que accedan a nuestra información?
• La privacidad: ¿Qué saben los demás de nosotros en Internet? Métodos para asegurar la privacidad de nuestra actividad. Certificados digitales y criptografía
• Identificarnos e identificar a otros. Identidad digital. ¿Cómo sabemos quién es nuestro interlocutor digital?. Métodos para identificarnos: contraseñas, tokens, doble factor.
• Programas malignos (malware). Tipos, ataques, prevención, responsabilidades.
• Proteger nuestro entorno digital: Cortafuegos, redes privadas virtuales, detección de intrusos.
• Respuesta a un incidente: Legislación, derechos, deberes, como denunciar, recuperación después del incidente.

ADJUNTO
CIBERSEGURIDAD (ON LINE).

Del 30 de Octubre al 12 de Noviembre. Horas totales: 30

Las Nuevas Técnicas de Intervención Adtiva. en la Actividad de los Ciudadanos: Comunicaciones Previas y Declaraciones Responsables (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

• Reformas en curso de la administración pública con incidencia en el ámbito local. simplificación y racionalización de la intervención administrativa.
• Simplificación y racionalización de la intervención municipal en la actividad económica: de las licencias a las declaraciones responsables y comunicaciones previas. cambios en el sistema normativo.
• Declaración responsable y comunicación previa: aspectos generales de su naturaleza y régimen jurídico.
• Particularidades del régimen jurídico de la declaración responsable y la comunicación previa en las ordenanzas ambientales.
• La declaración responsable y la comunicación previa en la jurisprudencia.
• Responsabilidad de la administración por la declaración responsable y la comunicación previa.
• La participación de las entidades privadas colaboradoras en el control de actividades sometidas a declaración responsable y comunicación previa.
• Aplicación de las declaraciones responsables y de las comunicaciones previas en el ámbito urbanístico y el comercio minorista.
• El control posterior de las declaraciones responsables y de las comunicaciones previas por entidades privadas colaboradoras.

ADJUNTO
Las Nuevas Técnicas de Intervención Adtiva. en la Actividad de los Ciudadanos: Comunicaciones Previas y Declaraciones Responsables (ON LINE).

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