Jurídico – Administrativas (2012)

Primera semana de marzo. Horas totales: 30

Protección de datos

Calendario previsto:

Primera semana de marzo.

Destinatarios:

Empleado Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

- PRINCIPIOS Y DERECHOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  1. La protección de datos como derecho fundamental.
  2. Principios de la protección de datos.
  3. Derechos de las personas en materia de protección de datos.

- LA GESTIÓN DE DATOS EN LA EMPRESA:

  1. Obligaciones previas al tratamiento de los datos.
  2. Tratamientos especiales: ficheros de publicidad y de solvencia.
  3. Vídeo-vigilancia.

- LA AEPD Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:

  1. La Agencia Española de Protección de Datos.
  2. Procedimientos tramitados ante la AEPD.
  3. Régimen sancionador de la AEPD.
  4. La administración electrónica y la protección de datos.
  5. La administración de justicia y la protección de datos.

 

ADJUNTO
Protección de datos

Primera semana de marzo. Horas totales: 30

Registro y archivo de documentos

Calendario previsto:

Primera semana de marzo.

Destinatarios:

Empleado Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

- El documento de archivo: edades y valores.
- El archivo: concepto, tipología y legislación.
- Creación y redacción de documentos.
- Organización de la documentación administrativa. Selección y eliminación de documentos.
- Proceso documental: transferencias.
- Normativa de la documentación de la información.
- Posibilidades de acceso a la documentación: consulta y préstamo.

 

ADJUNTO
Registro y archivo de documentos

Segunda semana de marzo. Horas totales: 30

Procedimiento administrativo

Calendario previsto:

Segunda semana de marzo.

Destinatarios:

Empleado Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

- Del ámbito de aplicación y principios generales.
- De las administraciones públicas y sus relaciones.
- De los órganos de las administraciones públicas. De los interesados.
- Las disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos.
- Los actos administrativos.
- Iniciación del procedimiento. Desarrollo de procedimiento. Finalización del procedimiento
- Los recursos administrativos.
- La Jurisdicción Contencioso- Administrativa.

 

ADJUNTO
Procedimiento administrativo

Del 9 al 13 de abril. Horas totales: 20

Técnico en Gestión Administrativa Pública - Módulo I

Calendario previsto:

Del 9 al 13 de abril.

Destinatarios:

Empleado Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

- Tema 1. Introducción. Formas y criterios organizativos.
- Tema 2. Territorialidad y funcionalidad. La personalidad Jca. como factor organizativo.
- Tema 3. Noción o concepto de Órgano Administrativo y clases de órganos administrativos.
- Tema 4. Principios de Organización. Unidad, competencia, jerarquía, coordinación, control y referencia a la desconcentración.
- Tema 5. Organización y relaciones entra Admones. Públicas u Organizaciones Administrativas. Especial consideración a la autonomía como noción. Fórmulas de relación entre Admones. Públicas.
- El problema de la dimensión o forma idónea del Órgano Administrativo.

 

ADJUNTO
Técnico en Gestión Administrativa Pública - Módulo I

Del 16 al 20 de abril. Horas totales: 20

Técnico en Gestión Administrativa Pública - Módulo II

Calendario previsto:

Del 16 al 20 de abril.

Destinatarios:

Empleado Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

- Tema 1. El procedimiento administrativo: concepto y clases.
- Tema 2. Regulación en el derecho positivo: principios informadores.
- Tema 3. Las fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación.
- Tema 4. El silencio administrativo.

 

ADJUNTO
Técnico en Gestión Administrativa Pública - Módulo II.

Del 23 al 27 de abril. Horas totales: 20

Técnico en Gestión Administrativa Pública - Módulo III

Calendario previsto:

Del 23 al 27 de abril.

Destinatarios:

Empleado Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

- Tema 1. La contratación administrativa en la esfera local.
- Tema 2. Clases de contratos.
- Tema 3. La selección del contratista.
- Tema 4. Ejecución, modificación y suspensión de los contratos.
- Tema 5. La revisión de los precios.
- Tema 6. Invalidez de los contratos.
- Tema 7. Extinción de los contratos.

 

ADJUNTO
Técnico en Gestión Administrativa Pública - Módulo III.

Del 30 de abril al 4 de mayo. Horas totales: 20

Técnico en Gestión Administrativa Pública - Módulo IV

Calendario previsto:

Del 30 de abril al 4 de mayo.

Destinatarios:

Empleado Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

- Tema 1: Especialidad y limitación de los créditos. Exigibilidad de las obligaciones, prerrogativas y limitación de los compromisos de gasto. Bajas por anulación de créditos.
- Tema 2: Temporalidad de los créditos. Pagos a justificar. Anticipos de caja fija. Compromisos de gasto de carácter plurianual.
- Tema 3: Créditos extraordinarios y suplementos de crédito. Créditos ampliables. Transferencias de crédito: límites formales y competencia. Transferencias de crédito: límites objetivos. Generaciones de crédito. Incorporaciones de crédito.
- Tema 4: Fases del procedimiento de gestión de los gastos. Competencias en materia de gestión de gastos.
- Tema 5: Ordenación de pagos. Plan de disposición de fondos. Responsabilidad personal. Requisitos previos a la expedición de órdenes de pago.

 

ADJUNTO
Técnico en Gestión Administrativa Pública - Módulo IV.

Del 7 al 11 de mayo. Horas totales: 20

Técnico en Gestión Administrativa Pública - Módulo V

Calendario previsto:

Del 7 al 11 de mayo.

Destinatarios:

Empleado Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

- Líneas para una administración pública de calidad.
- La norma internacional ISO 9004:1991.
- Regulación de la Calidad.
- Oficinas de información y atención al ciudadano de la ciudad autónoma de melilla (dirección general de administraciones públicas).
- La modernización como un cambio de cultura.
- Definición de la Gestión de calidad. Gestión de calidad de la Ciudad Autónoma de Melilla.
- La Calidad de los Servicios.
- Modelos de Gestión de Calidad aplicados en la Ciudad Autónoma de Melilla.
- Plan de Calidad y Modernización de la Administraciones Públicas.
- Programa CASAD.
- La Administración Electrónica. El Certificado Digital (DGAP).
- Cartas de los derechos del ciudadano con la Administración.
- Plan para la Racionalización, Normalización y Simplificación de Procedimientos de la Ciudad Autónoma de Melilla.
- Evaluación como herramienta de gestión.

 

ADJUNTO
Técnico en Gestión Administrativa Pública - Módulo V.

Cuarta semana de mayo. Horas totales: 30

Elaboración de cartas de servicio y cartas de derecho al ciudadano

Calendario previsto:

Cuarta semana de mayo

Destinatarios:

Empleado Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

- La calidad en la Administración Pública. Conceptos básicos.
- Teorías de la caludad Evolución del concepto y su tratamiento.
- Calidad total (TQM).
- La calidad de los servicios.
- Normalización, certificación y acreditación.
- Auto evaluación, modelo de excelencia.
- El EFQM.
- El modelo CAF.
- Herramienta de la calidad.
- Experiencias de la calidad en la Administración Pública.
- Las normas ISO.

 

ADJUNTO
Elaboración de cartas de servicio y cartas de derecho al ciudadano

Tercera semana de septiembre. Horas totales: 30

Administración Electrónica

Calendario previsto:

Tercera semana de septiembre.

Destinatarios:

Empleado Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Objetivos:

Introducir el concepto de Administración Electrónica y los distintos tipos de procedimientos y servicios que engloba. Comprender la diversa normativa jurídica relacionada con los procesos de Administración Electrónica y Firma electrónica, en especial la Ley 11/2007. Desglosar los conceptos de interoperabilidad y seguridad, profundizando en su importancia en las iniciativas de desarrollo tecnológico de la Administración electrónica de España. Ser capaces de operar de forma individual con diferentes servicios de Administración electrónica existentes en la actualidad. Adquirir aptitudes aplicables a la actividad profesional sobre el marco legal existente para que puedan aplicar los medios electrónicos a la gestión con plena seguridad jurídica.

Contenido:

- Introducción.
- Ámbito de aplicación de la ley.
- Relación de los ciudadanos con las Administraciones Públicas.

 

ADJUNTO
Administración Electrónica (On-Line).

Primera semana de octubre. Horas totales: 30

Contratación

Calendario previsto:

Primera semana de octubre

Destinatarios:

Empleado Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

- Extinción del contrato de trabajo.
- Regulación Jurídica de la extinción del contrato de trabajo.
- Obligaciones que se desprenden de la extinción del contrato de trabajo.
- Causas de extinción del contrato de trabajo.
- Mutuo acuerdo de las partes.
- Causas válidamente consignadas en el contrato.
- Expiración del tiempo convenido o por realización de obra o servicio determinado.
- Extinción por voluntad del trabajador.
- Muerte, gran invalidez o invalidez permanente del trabajador.
- Jubilación del trabajador.
- Extinción por muerte o incapacidad del empresario.
- Extinción por causa económica, técnica, organizativa, de producción o de fuerza mayor.
- Extinción por voluntad del trabajador fundamentada en un incumplimiento contractual del empresario.
- Despido disciplinario.
- Extinción del contrato de trabajo por causas objetivas legalmente.
- Requisitos formales de la extinción objetiva.
- El outplacement o recolocación del personal de la empresa.
- Después de la desvinculación laboral.
- Fuentes de reclutamiento o búsqueda de empleo.

 

ADJUNTO
Contratacion

Segunda semana de octubre. Horas totales: 30

Selección de los recursos humanos: nacimiento y extinción de las relaciones de servicio

Calendario previsto:

Segunda semana de octubre.

Destinatarios:

Empleado Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

- Sistemas y procedimientos selectivos.
- La adquisición y pérdida de la condición de funcionario.
- La selección del Personal Estatutario.
- La selección del personal temporal.
- La contratación del personal laboral: modalidades.
- Extinción de las relaciones laborales.

 

ADJUNTO
Selección de los recursos humanos: nacimiento y extinción de las relaciones de servicio

Cuarta semana de noviembre. Horas totales: 30

Evaluación del desempeño en la administración pública. Técnicas aplicables

Calendario previsto:

Cuarta semana de noviembre.

Destinatarios:

Empleado Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

- La política de gestión de recursos humanos y la evaluación del desempeño.
- La evaluación del personal en la Administración Pública y en el Estatuto Básico del Empleado Público.
- Técnicas de evaluación del desempeño: puntos fuertes y débiles. Quién, cómo, cuándo y para qué evaluar.
- Experiencias públicas en evaluación del desempeño.

 

ADJUNTO
Evaluación del desempeño en la administración pública. Técnicas aplicables

Cuarta semana de noviembre. Horas totales: 30

Organización del Trabajo Administrativo

Calendario previsto:

Cuarta semana de noviembre.

Destinatarios:

Empleado Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Objetivos:

Facilitar al asistente los parámetros esenciales para priorizar tareas y organizar el trabajo. Posibilitar una estructura eficaz en el reparto de tareas administrativas que dinamicen la rutina diaria y motiven al trabajador en su quehacer diario. Mejorar la calidad del trabajo administrativo.

Contenido:

- La importancia del trabajo administrativo.
- Análisis de procesos de trabajo administrativo.
- Planificación y organización del trabajo.
- Gestión del tiempo.
- Desarrollo de funciones:

  1. Tratamiento de la información.
  2. Gestión del archivo.
  3. Tratamiento de la correspondencia.
  4. Racionalización de impresos y fichas.
  5. La imagen del funcionario ante el teléfono.
  6. Protocolo socioprofesional.

 

ADJUNTO
Organización del Trabajo Administrativo.

Primera semana de diciembre. Horas totales: 30

Sistemas de Gestión de Calidad. Gestión por Procesos

Calendario previsto:

Primera semana de diciembre.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Objetivos:

Proporcionar los conocimientos necesarios del sistema de Gestión de la calidad de la Ciudad Autónoma de Melilla, con la finalidad de que los diferentes responsables de las áreas funcionales de la organización contribuyan activamente a la implantación de este sistema.

Contenido:

- La Calidad en la Administración Pública.
- Teorías de la Calidad.
- Normalización, Certificación, Acreditación. Normas ISO.
- Herramientas de Calidad.
- Sistema de Gestión de la Calidad según Norma ISO 9001:2008.
- Auditoría del Sistema de Gestión de Calidad.

 

ADJUNTO
Sistemas de Gestión de Calidad. Gestión por Procesos (On-Line).