Económica – Presupuestaria (2015)
Publicado el 30 - Jul - 2015 en
Del 11 al 22 de mayo. Horas totales: 30
Novedades de la contratación administrativa en el ámbito local (On-Line)
Objetivos:
Analizar el contenido del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido del la Ley de Contratos del Sector Público, con las novedades y modificaciones operadas tras su entrada en vigor.
Destinatarios:
Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Contenido:
- Principales novedades y modificaciones operadas después de la aprobación del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la ley de Contratos del Sector Público.
- Contrato administrativo de suministros, normas especiales.
- Contrato administrativo de servicios, normas especiales.
- Reglas especiales para la preparación, adjudicación y ejecución de los contratos privados de suministros y servicios.
Del 14 al 18 de septiembre. Horas totales: 15
Tramitación de la ejecución de contratos de obras en la CAM (Presencial)
Destinatarios:
Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Contenido:
- Inicio de las Obras:
- El Acta de Comprobación de Replanteo:
- Posibles incidencias o ausencia del contratista, o la DF.
- Abono de las Obras:
- Certificaciones Ordinarias:
- Presentadas por el contratista de obras -> ¿devolución?.
- Incumplimiento de plazos de DF en presentación de documentos -> presentación de documentos con posterioridad con la fecha correcta.
- Errores en certificación / relación valorada -> modo de subsanar (responsabilidad por demora).
- Certificación Final:
- Falta del aviso de terminación.
- Obras no ejecutadas pero certificadas -> ¿equilibrio en liquidación?
- Alegaciones del contratista por ejecución de obras no contenidas en el contrato.
- Modificación “a posteriori” -> documentos y trámite.
- Desacuerdo de precios entre Administración, DF y contratista en obras ya ejecutadas -> ¿quién prevalece?
- Posibles responsabilidades.
- Liquidación del Contrato:
- Obligaciones del contratista durante el plazo de garantía.
- Orden: informe favorable DF -> devolución -> liquidación -> abono de obligaciones pendientes.
- Recuperar abono de obras no llegadas a ejecutar pero que fueron abonadas.
- Imposición de Penalidades por Demora en la Ejecución:
- ¿Debe esperarse a la fecha final? -> ¿naturaleza coercitiva?
- Procedimiento.
- Ampliación de Plazo:
- Por peticiones durante la obra.
- Por exceso de medición.
- Solicitud de informe a la DF sin respuesta.
- Documentación de Control de la Obra:
- Exigencias por legislación específica -> señalar en pliegos -> incumplimiento.
- Régimen de Responsabilidad:
- Cálculo del daño indemnizatorio -> factores a tener en cuenta.
- Obras Dirigidas por Técnicos Contratados por la Administración:
- Tipos de informes a solicitar en relación a las obras (Pliegos) -> informes sobre daños por paralización de las obras, vicios ocultos...
- Falta de acuerdo entre los técnicos de la Administración y técnicos externos (precios, valoraciones…).
- Incumplimiento de plazos para contestar a peticiones de la Administración.
- Exigencias a la Administración por Daños por Paralización:
- Procedimiento.
- Diferencia de criterio entre informes DF y de la Administración.
- Plazos.
- Responsabilidades.
- Exigencias a la Administración por Intereses de Demora:
- Procedimiento.
- Diferencia de criterio entre informes DF y de la Administración.
- Errores advertidos en la emisión de certificaciones.
- Contratos Menores.
- Modo de abono -> certificaciones.
- Firma de la factura (parcial o final con la recepción).
- Cómo disponer los plazos y precios de un proyecto vinculado al contrato -> pliego tipo o inclusión en el orden.
- Modificaciones del contrato menor -> ausencia de pliegos.
- Recepción del contrato menor de obras con proyecto.
- Exceso de obra -> RC.
Del 19 al 30 de octubre. Horas totales: 30
Análisis del presupuesto de la CAM, una visión práctica (On-Line)
Objetivos:
Proporcionar una visión general de la normativa de aplicación y las especificidades del Presupuesto de la CAM, familiarizarse con las fases de confección, elaboración, aprobación, liquidación y análisis de la ejecución del Presupuesto de la CAM.
Destinatarios:
Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Contenido:
- Introducción al Derecho Presupuestario.
- Confección del Anteproyecto de Presupuesto de la CAM.
- Contenidos del Presupuesto de la CAM, Anexos.
- Elaboración y aprobación del Presupuesto.
- Liquidación del presupuesto.
- Análisis de la ejecución presupuestaria y del cumplimiento de objetivos previstos.
Del 2 al 6 de noviembre. Horas totales: 20
Facturación electrónica orientada a la CAM (Semi-Presencial)
Objetivos:
Proporcionar conocimientos sobre la facturación electrónica.
Destinatarios:
Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Contenido:
- Qué es la facturación electrónica.
- Elementos sobre la factura electrónica. Ventajas e inconvenientes.
- Tipos de Facturas.
- Proceso Emisor. Proveedor.
- Proceso Receptor. Comprador.
- Ejercicios prácticos.
- La facturación electrónica en la Ciudad Autónoma de Melilla.
Del 16 al 20 de noviembre. Horas totales: 20
La contratación administrativa en el ámbito local. Una visión práctica (Presencial)
Objetivos:
Perfeccionar y actualizar los conocimientos en materia de contratación, mediante el análisis y estudio de la problemática de la contratación, desde un punto de vista eminentemente práctico, en su doble vertiente jurídica y de fiscalización.
Destinatarios:
Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Contenido:
- Procedimientos de contratación y adjudicación de contratos.
- Capacidad y solvencia del contratista: actuaciones de la Mesa de contratación.
- Criterios de adjudicación de contratos.
- Ejecución de los contratos.
- La revisión de precios después de la Ley 22/2013.
- Los plazos de pago después de las Leyes 11/2013 y 14/2013.
- Pliegos de condiciones.
- El recurso especial en materia de contratación.