Septiembre – 2021

Fecha de Impartición: Del 6 al 19 de Septiembre

Formador de Formadores 2ª Edición (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Configuración general del curso.
Unidad 2.- Administración del mismo.
Unidad 3.- Creación de reglas de finalización.
Unidad 4.- Creación de contenidos:
• Online.
• Offline.
Unidad 5.- Creación de pruebas de evaluación.
Unidad 6.- Creación de foros.
Unidad 7.- Creación de anuncios, eventos de calendarios, etc.

ADJUNTO
Formador de Formadores 2ª Edición (ON LINE).

Fecha de Impartición: Del 6 al 19 de Septiembre

Igualdad de Género (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Teorias Feministas. Marco Conceptual Sobre la Igualdad de Género.
Unidad 2.- Normativa Sobre Igualdad y Género.
Unidad 3.- Violencia Contra La Mujer y Violencia de Género.
Unidad 4.- Mujer y Medios de Comunicación. Lenguaje No Sexista.
Unidad 5.- II Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades de la Ciudad Autónoma de Melilla 2018-2022.
Unidad 6.- El Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

ADJUNTO
Igualdad de Género (ON LINE).

Fecha de Impartición: Del 6 al 19 de Septiembre

Reglamento de Teletrabajo de la CAM (1ª Ed) (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Objeto, Definición, Ámbito de Aplicación y Principios.
Unidad 2.- Delimitación de los Puestos de Trabajo Susceptibles de ser Realizados en la Modalidad de Teletrabajo.
Unidad 3.- Comisión Técnica de Teletrabajo: Constitución y Funciones.
Unidad 4.- Procedimiento Para la Adjudicación del Desempeño de Puestos Mediante la Modalidad de Teletrabajo:
• REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES.
• BAREMO A APLICAR EN EL CASO DE SOLICITUDES DE VARIOS EMPLEADOS PÚBLICOS REFERIDAS AL MISMO PUESTO OFERTADO EN TELETRABAJO.
• CAUSAS DE DENEGACIÓN DE LA SOLICITUD.
• DURACIÓN DE LA MODALIDAD NO PRESENCIAL, MEDIANTE LA FÓRMULA DEL TELETRABAJO.
Unidad 5.- Jornada de Teletrabajo.
Unidad 6.- Periodos Excepcionales de Teletrabajo.
Unidad 7.- Determinación de Tareas y Resultados.
Unidad 8.- Derechos y Deberes de los Empleados Públicos.
Unidad 9.- Suspensión Temporal.
Unidad 10.- Finalización por Resolución de la Administración o a Instancias del Empleado Público.
Unidad 11.- Incorporación a la Modalidad Presencial.
Unidad 12.- Equipamiento.
Unidad 13.- Seguridad de los Sistemas de Información y Protección de Datos de Carácter Personal.
Unidad 14.- Prevención de Riesgos Laborales.
Unidad 15.- Formación.

ADJUNTO
Reglamento de Teletrabajo de la CAM (1ª Ed) (ON LINE).

Fecha de Impartición: Del 6 al 19 de Septiembre

Técnico Módulo III - Introducción a la Mediación Familiar (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Introducción a la Mediación familiar.
Unidad 2.- La figura del mediador familiar.
Unidad 3.- Tipos de familias. Los modelos familiares.
Unidad 4.- Modelos y ámbitos de la Mediación Familiar.

ADJUNTO
Técnico Módulo III - Introducción a la Mediación Familiar (ON LINE).

Fecha de Impartición: Del 13 al 26 de Septiembre

Gestión de Conflictos en la Atención al Público (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- El trabajo en la atención a la ciudadanía desde un enfoque interdisciplinar desde la Calidad Total.
Unidad 2.- Gestión y organización del tiempo.
Unidad 3.- El conflicto estudio y práctica de casos reales.
Unidad 4.- Resolución de problemas y toma de decisiones: estudio de casos reales y práctica.
Unidad 5.- Competencias emocionales y habilidades sociales para la mejora en la resolución de conflictos.

ADJUNTO
Gestión de Conflictos en la Atención al Público (ON LINE).

Fecha de Impartición: Del 13 al 26 de Septiembre

Licencias de Obras (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- CUESTIONES GENERALES DEL SISTEMA DE LICENCIAS URBANÍSTICAS.
Unidad 2.- PLANTEAMIENTOS PRÁCTICOS EN RELACIÓN CON EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS:
• Alcance del control de legalidad de las licencias urbanísticas. Normativa objeto de control.
• Actuaciones sujetas a licencia.
• Vigencia de las licencias: Transmisiones, prórrogas, caducidad.
• Modificaciones de licencias.
• Licencias en edificios fuera de ordenación o con infracción urbanística prescrita.
Unidad 3.- APLICACIÓN PRÁCTICA DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE MELILLA:
• División urbanística del suelo.
• Cuestiones previas de planeamiento, gestión y urbanización.
• Control del uso. Régimen de usos. Condiciones de los usos.
• Control de la edificación. Régimen de obras. Condiciones y parámetros de la edificación.
Unidad 4.- APLICACIÓN PRÁCTICA DE LAS NORMATIVAS ESPECÍFICAS:
• Normativa en materia de seguridad contra incendios.
• Normativa medio ambiental.
• Normativa sobre accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.
• Otras normativas sectoriales.

ADJUNTO
Licencias de Obras (ON LINE).

Fecha de Impartición: Del 13 al 26 de Septiembre

Word Medio (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- El Entorno de Word 2010.
Unidad 2.- La Cinta de Opciones.
Unidad 3.- Tareas Básicas para Manejar Archivos.
Unidad 4.- Trabajar con Texto, Ortografía y Gramática.
Unidad 5.- Formato y Estilos.
Unidad 6.- Tablas e Ilustraciones.
Unidad 7.- Vista e Impresión de un Documento.

ADJUNTO
Word Medio (ON LINE).

Fecha de Impartición: Del 20 de Septiembre al 3 de Octubre

Accesibilidad Web (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Introducción a la Accesibilidad Web:
• Concepto de Accesibilidad.
• Diseño y desarrollo de recursos accesibles.
• Legislación, normativa y estándares.
Unidad 2.- Accesibilidad en Páginas Web:
• Tecnología y principios básicos para un diseño accesible.
• Directrices de Accesibilidad al Contenido en la Web, WCAG.
• Metodología de revisión de la accesibilidad Web.
Unidad 3.- Accesibilidad a los Contenidos Digitales:
• Introducción a la accesibilidad en los contenidos digitales.
• El e_recurso textual *.txt como recurso alternativo sí accesible.
• Accesibilidad a los contenidos digitales Microsoft Word.
• Accesibilidad a los contenidos digitales Acrobat pdf.

ADJUNTO
Accesibilidad Web (ON LINE).

Fecha de Impartición: Del 20 de Septiembre al 3 de Octubre

Control Interno de la CAM (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Marco normativo del control interno en las Entidades Locales.
Unidad 2.- El RD 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local.
Unidad 3.- Función interventora en gastos.
Unidad 4.- Procedimiento de gasto y función interventora.
Unidad 5.- Control interno de la contratación.
Unidad 6.- Control interno de los gastos de personal.
Unidad 7.- Control interno de las subvenciones.

ADJUNTO
Control Interno de la CAM (ON LINE).

Fecha de Impartición: Del 20 de Septiembre al 3 de Octubre

La Nueva E-administración (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Administración Pública y Nuevas Tecnologías: web; foros; wikis; RSS; redes sociales.
Unidad 2.- Firma, certificado y DNI electrónicos.
Unidad 3.- Administración Digital y Reforma Normativa. Derechos y obligaciones de los ciudadanos en sus relaciones electrónicas con las Administraciones Públicas.
Unidad 4.- Esquema Nacional de Seguridad. - Esquema Nacional de Interoperabilidad.
Unidad 5.- Reutilización de la información del sector público.
Unidad 6.- Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

ADJUNTO
La Nueva E-administración (ON LINE).

Fecha de Impartición: Del 20 de Septiembre al 3 de Octubre

Ley Contratos del Sector Público. Aplicación en la CAM. 2ª Edición (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Ámbito objetivo y subjetivo.
Unidad 2.- Tipos contractuales: obras, suministro, servicios y gestión de servicios públicos.
Unidad 3.- Fases de preparación y adjudicación del contrato. Incidencias.
Unidad 4.- Ejecución de los contratos. Incidencias.
Unidad 5.- Preparación y adjudicación de contratos menores. Incidencias.
Unidad 6.- Los nuevos instrumentos de contratación pública: acuerdos-marco, contratación sostenible, compra pública innovadora.
Unidad 7.- La invalidez de los contratos y el régimen de recursos y revisión. - Efectos, cumplimiento y extinción de los contratos administrativos.

ADJUNTO
Ley Contratos del Sector Público. Aplicación en la CAM. 2ª Edición (ON LINE).

Fecha de Impartición: Del 20 de Septiembre al 3 de Octubre

Técnico Módulo IV - Mediación y Derecho de Familia_Aspectos Jurídicos y Económicos (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Aspectos jurídicos y económicos de la mediación familiar.
Unidad 2.- El matrimonio: régimen jurídico y económico.
Unidad 3.- Las uniones de hecho: régimen jurídico y económico.
Unidad 4.- Separación y disolución del matrimonio: aspectos jurídicos y económicos.
Unidad 5.- Ruptura de la pareja de hecho: aspectos jurídicos y económicos.
Unidad 6.- El convenio regulador. Contenido. Relación del convenio con el acto de mediación y sus diferencias.
Unidad 7.- Aspectos objeto de pacto y aspectos indisponibles: cuestiones de orden público. La intervención del Ministerio Fiscal.
Unidad 8.- Derecho internacional privado de familia. Legislación aplicable en matrimonios mixtos.
Unidad 9.- Eficacia jurídica de los acuerdos de mediación.
Unidad 10.- Inscripción de la adjudicación de los bienes en los diferentes registros. Regulación fiscal de las pensiones alimenticia y compensatoria.

ADJUNTO
Técnico Módulo IV - Mediación y Derecho de Familia_Aspectos Jurídicos y Económicos (ON LINE).

Fecha de Impartición: Del 27 de Septiembre al 1 de Octubre

INAP: La Modernización del Sector Público, con Especial Referencia a la Contratación Pública y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Presencial)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- El Procedimiento Administrativo Sancionador. Cuestiones Prácticas. Principios de la Potestad Sancionadora.
Unidad 2.- Peculiaridades de los Expedientes Sancionadores en Materia Urbanística y de Restablecimiento de la Legalidad.
Unidad 3.- La Doctrina Jurisprudencial de la Potestad Sancionadora de las Administraciones Públicas.
Unidad 4.- Disciplina Urbanística y Ejecución de Pronunciamientos Judiciales.
Unidad 5.- Taller Práctico sobre de los Expedientes Sancionadores en Materia Urbanística y de Restablecimiento de la Legalidad.
Unidad 6.- Los Procedimientos de Responsabilidad Patrimonial en el marco de la Ley 39: Examen Práctico. Principios de la Responsabilidad Patrimonial.
Unidad 7.- Actualidad de la Jurisprudencia en Materia de Responsabilidad Patrimonial.
Unidad 8.- Novedades en materia de modernización del sector público para impulsar la economía tras la pandemia en correspondencia con el Plan Estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Unidad 9.- La Actual Organización Administrativa y Régimen Jurídico en la Ciudad Autónoma de Melilla.
Unidad 10.- Singularidades de la Ciudad Autónoma de Melilla en la Jurisdicción Contenciosa Administrativa. Puesta al día de la Práxis sobre Conflictos Judiciales en las Ciudades Autónomas, con especial referencia situaciones derivadas de la Covid-19.
Unidad 11.- Incidencia de las Nuevas Leyes en la Gestión Económica, de Contabilidad y Técnicas de desarrollo Presupuestario.
Unidad 12.- La Tesorería y la Planificación Financiera.
Unidad 13.- La Gestión Recaudatoria en las Entidades Locales.
Unidad 14.- Los Principios de la Actividad Concertada en el Sector Público: Los Convenios. Normas del Registro de Convenios y Protocolos de las Entidades Públicas.
Unidad 15.- Transparencia y Protección de Datos.
Unidad 16.- Transparencia, Competencia y Contratación.
Unidad 17.- Directiva de Servicios: Cuestiones Prácticas.
Unidad 18.- Contratación Pública. El Recurso Especial en Materia de Contratación.
Unidad 19.- Contrato de Obra y Concesiones de Obras. Ejecución y Cuestiones Prácticas.
Unidad 20.- Aplicación de Penalidades, Precios Contradictorios y Liquidación del Contrato Obra.
Unidad 21.- Nuevas Restricciones para llevar a cabo las Modificaciones Contractuales. Ampliaciones de Plazo. El Régimen de las Obras y Servicios Complementarios.
Unidad 22.- Régimen Jurídico de las Empresas Públicas y otros Entes Dependientes. La Cooperación Vertical y Horizontal: Convenios, Encomiendas y Encargos de Gestión.
Unidad 23.- Talleres Prácticos sobre Adaptación de la Normativa Reglamentaria y de Ordenanzas al Nuevo Marco Normativo Vigente. Adaptación de la Normativa en Materia de Subvenciones a la Normativa Común de Procedimiento.

ADJUNTO
INAP: La Modernización del Sector Público, con Especial Referencia a la Contratación Pública y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Presencial).

Fecha de Impartición: Del 27 de Septiembre al 10 de Octubre

Inspección de los Tributos Locales (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Objetivos:

Serán objeto de tratamiento en este curso los motivos más habituales por los que se inicia una inspección tributaria. Se conocerá cuáles son los aspectos generales de la aplicación de los tributos. Además se conocerá la regulación para los procedimientos de inspección tributaria y la importacia del acta de inspección, cómo determinar sus clases y contenido.

Contenido:

Unidad 1.- Disposiciones comunes de los procedimientos tributarios (I):
• Organización de la administración tributaria.
• La gestión tributaria.
• Fases de los procedimientos tributarios.
Unidad 2.- Disposiciones comunes de los procedimientos tributarios (II):
• El domicilio fiscal.
• Las liquidaciones tributarias practicadas por la Administración.
• La obligación de resolver.
• La prueba.
• La denuncia pública.
• La prescripción.
Unidad 3.- PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN (I):
• La Inspección de los tributos.
• Organización del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria.
• Actuaciones desarrolladas por la Inspección.
Unidad 4.- PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN (II):
• El procedimiento inspector.
• Iniciación y desarrollo del procedimiento de inspección.
• Finalización del procedimiento inspector.
• Medidas cautelares.
• Los documentos que extiende la Inspección.
• Actas de inspección.

ADJUNTO
Inspección de los Tributos Locales (ON LINE).

Fecha de Impartición: Del 27 de Septiembre al 10 de Octubre

La Gestión Patrimonial En La Administración Pública (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- El marco jurídico de la gestión del patrimonio de las Administraciones Públicas. El concepto de patrimonio: bienes y derechos:
1. Algo de Historia.
2. El marco jurídico:
2.1. La Ley 33/2003, de 3 de noviembre.
2.2. El Reglamento General aprobado por el Real Decreto 1373/2009, de 28 de agosto.
2.3. El Reglamento de Bienes de las entidades locales aprobado por el Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio.
3. El patrimonio de las Administraciones Públicas: concepto, clasificación, bienes y derechos.
4. El patrimonio de las entidades locales.

Unidad 2.- Protección, Defensa y Gestión del Patrimonio:
1. Limitaciones a la disponibilidad.
2. Inventario.
3. Régimen registral.
4. Facultades y prerrogativas administrativas.
5. Régimen jurídico general. El expediente patrimonial.
6. Adquisición de bienes o derechos.
7. Arrendamientos de inmuebles.
8. Conservación de los bienes.
9. Enajenación y gravamen.
10. Cesión gratuita.
11. Permuta.

Unidad 3.- Regulación específica del patrimonio de las entidades locales. Conservación y tutela de bienes:
1. El inventario como herramienta básica para la gestión patrimonial. Sistema de gestión integral y sistema de control. Garantías.
2. Administración.
3. Prerrogativas.
4. Enajenación.

Unidad 4.- La relación entre el urbanismo y la gestión patrimonial de Inmuebles:
1. Especial Referencia a los Patrimonios Públicos de Suelo.
2. Los Bienes de valor histórico-artístico (y arqueológico).

Unidad 5.- Las relaciones entre la Gestión Patrimonial y los Registros Públicos:
1. El Catastro.
2. El Registro de la Propiedad.
3. Los Complejos Inmobiliarios.

Unidad 6.- La estrecha relación entre la Gestión Patrimonial y la Contabilidad Financiera:
1. Del inventario / inmovilizado al sistema de gestión patrimonial: la definición del manual de normas y procedimientos.
2. La conciliación del sistema de gestión patrimonial: el inventario y el inmovilizado.
3. La regularización del valor de balance de acuerdo a la información suministrada por el .
4. La conciliación contable del inventario/inmovilizado.

ADJUNTO
La Gestión Patrimonial En La Administración Pública (ON LINE).

Fecha de Impartición: Del 27 de Septiembre al 10 de Octubre

Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las AAPP 2ª Edición (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Disposiciones Generales.
Unidad 2.- De los interesados en el Procedimiento.
Unidad 3.- De la Actividad de las Administraciones Públicas.
Unidad 4.- De los Actos Administrativos.
Unidad 5.- De las Disposiciones Sobre el Procedimiento Administativo Común.
Unidad 6.- De la Revisión de los Actos en vías Administrativas.
Unidad 7.- De la Iniciativa Legislativa y Potestad Normativa de las Administraciones Públicas.

ADJUNTO
Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las AAPP 2ª Edición (ON LINE).