Servicios Sociales e Igualdad – 2018

Del 26 de Noviembre al 9 de Diciembre. Horas totales: 30

Cuidados y Procedimientos de Asistencia y Ayuda a Personas Mayores (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

• MÓDULO I.- LAS PERSONAS MAYORES EN ESPAÑA: SALUD Y PROTECCION SOCIAL.
• MÓDULO II.- EL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA.
• MÓDULO III.- MODELOS DE PROTECCIÓN A PERSONAS MAYORES EN LA UE Y OTROS PAISES.
• MÓDULO IV.- SERVICIOS SOCIALES Y PROGRAMAS DIRIGIDOS A LA PROMOCION, ATENCIÓN Y CUIDADOS DE LAS PERSONAS MAYORES EN ESPAÑA.
• MÓDULO V.- SERVICIOS SOCIALES Y PROGRAMAS DIRIGIDOS A LA PROMOCIÓN, ATENCIÓN Y CUIDADOS DE LAS PERSONAS MAYORES EN MELILLA.

ADJUNTO
Cuidados y Procedimientos de Asistencia y Ayuda a Personas Mayores (ON LINE).

Del 22 de Octubre al 4 de Noviembre. Horas totales: 30

Instrumentos para la Igualdad de Género (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

• Marco conceptual y normativo de la teoría de género y de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
• Políticas Públicas para la Igualdad. Conciliación y Corresponsabilidad.
• Los Planes de Igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres.
• Integración de la perspectiva de género en operaciones cofinanciadas por Fondos Europeos.
• Buenas prácticas en materia de igualdad de género.

ADJUNTO
Instrumentos para la Igualdad de Género (ON LINE).

Del 4 al 24 de Junio. Horas totales: 30

Personas en Situación de Vulnerabilidad y Exclusión Social (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

1. Síndrome de la Mujer Trabajadora: identificación, estrategias de afrontamiento y prevención.
• S.M.T. Identificación, estrategias de afrontamiento y prevención.
• Introducción.
• Haciendo un poco de historia.
• ¿Qué son el S.M.T. y otros síndromes asociados?.

2. Género y corresponsabilidad.
• Género y corresponsabilidad.
• Conceptos generales.
• Conceptos en el ámbito productivo.
• La socialización de género: cómo aprendemos a ser mujeres y hombres.
• Cómo aprendemos a ser mujeres y hombres.

3. Conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
• Conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
• La conciliación.
• ¿Por qué conciliar?.
• ¿Cómo podemos conciliar?.
• Ventajas de la conciliación.
• ¿Cuál es el coste de la conciliación?.
• ¿Por qué necesitamos conciliar?.

4. Aplicaciones para la conciliación.
• Aplicaciones para la conciliación.
• Legislación en materia de conciliación.
• Negociación colectiva e individual en las organizaciones.
• Nuevas expectativas: la flexiseguridad.
• Corresponsabilidad.
• Qué puedo hacer para conciliar.

5. Aprende a decir que no.
• Comportamiento asertivo: aprende a decir que no.
• Ser asertivo significa.
• La conducta no asertiva.
• Pasos para la expresión asertiva.
• ¿Por qué es importante la asertividad?.
• Para poner en práctica la asertividad a partir de hoy.
• Desarrollando la asertividad.

6. Aumenta tu eficacia en situaciones conflictivas.
• Aumenta tu eficacia en situaciones conflictivas.
• Asertividad ante situaciones conflictivas: 8 técnicas.
• Fórmulas para superar las presiones y la manipulación.
• Otras pautas de actuación.

7. Elimina los bloqueos mentales.
• Elimina los bloqueos mentales.
• Bloqueos frecuentes que impiden el desarrollo de la creatividad.

8. ¿Tengo yo estrés?
• ¿Tengo yo estrés? Los indicadores del estrés.
• Introducción.
• Respuestas físicas al estrés.
• ¿Cómo descubrir los indicadores de estrés?.
• Relación existente entre salud y estrés.
• Indicadores y respuestas de estrés.

9. Aumenta tu energía y relájate.
• Técnicas que ayudan a reducir el estrés. Aumenta tu energía y relájate.
• Introducción.
• Intervención cognitiva.
• Intervención anatomofisiológica.
• La intervención sensitiva.
• La intervención reflexiva.
• La intervención analítica.
• La intervención químico-activa.
• La relajación.

10. Habilidades de gestión personal.
• Habilidades de gestión personal.
• La planificación y la gestión del tiempo.
• Establecer prioridades.
• Mejora tu planificación.
• Aprende a fijar objetivos.
• Cómo dar instrucciones de forma eficaz.
• Cuando necesites delegar.
• Mejorar tu efectividad.
• Efectividad dentro de las organizaciones.
• Ocho pasos para aumentar tu efectividad.

11. Bienestar y equilibrio.
• Bienestar y equilibrio.
• Introducción.
• ¿Qué es para ti el bienestar?.
• El bienestar es cuestión de actitud.
• El bienestar es cuestión de elecciones.
• El bienestar es una percepción.
• El bienestar está en el presente.
• El bienestar es salud.
• El bienestar está en el camino del amor.
• El bienestar necesita que dejes de quejarte.
• El bienestar necesita que aprendas a soltar.
• El bienestar requiere que salgas del frasco.
• El bienestar requiere que diseñes el futuro.
• El bienestar necesita tu aceptación.
• El bienestar es una cuestión de prioridades.
• El bienestar es acción.

12. Plan personal para tomar las riendas de tu vida.
• Elaboración de tu Plan personal para el desarrollo de competencias y el aprendizaje.
• Aprender a aprender.
• Identifica las competencias fundamentales para tu mejora.
• Conoce tus fortalezas y tus debilidades.
• Identifica tu motivación de partida para el desarrollo de las tres competencias.
• Autogestiona tu autoaprendizaje para que sea más eficaz.
• Desarrollar el Plan de Acción.
• Previene las recaídas o las dificultades.
• Mide tus resultados.
• Practica siempre que puedas.
• Busca modelos a seguir.
• Busca apoyos en otras personas.
• Busca apoyos en tu organización.
• Identifica valores de diferentes ámbitos de tu vida.
• Sabré que lo estoy consiguiendo cuando...

ADJUNTO
Personas en Situación de Vulnerabilidad y Exclusión Social (ON LINE).

Del 11 al 24 de Junio. Horas totales: 30

Prestaciones Sociales (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

• Tema 1. Contingencias y recargo de prestaciones de la CAM.
• Tema 2. Asistencia sanitaria.
• Tema 3. Prestaciones por incapacidad temporal de la CAM.
• Tema 4. Prestaciones de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural y por cuidado de hijos afectados por enfermedad grave de la CAM.
• Tema 5. Prestaciones por incapacidad permanente de la CAM.
• Tema 6. Muerte, supervivencia y prestaciones a favor de familiares.
• Tema 7. Jubilación.
• Tema 8. Desempleo.
• Tema 9. Regímenes especiales.

ADJUNTO
Prestaciones Sociales (ON LINE).

Del 16 al 29 de Abril. Horas totales: 30

Prevención e Intervención en Acoso Escolar (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL ACOSO ESCOLAR
• Las primeras Investigaciones sobre acoso escolar.
• El acoso escolar en España.
• El acoso Escolar como problema social.
• Sistema Educativo y Acoso Escolar.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD
• Teorías Psicosociales.
• La Familia.
• El Grupo de Influencia.
• La Escuela.
• Los Medios de Comunicación y las Nuevas Tecnologías.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL ACOSO ESCOLAR
• Definición de Acoso Escolar.
• Definición de Violencia Escolar y Términos Afines.
• Tipos de Acoso Escolar.
• El proceso de Acoso Escolar.
• Acoso Escolar en Educación Primaria y Secundaria.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS IMPLICADOS EN EL ACOSO ESCOLAR
• Los Elementos Implicados en el Acoso Escolar.
• El Acosador o Acosadores.
• La Víctima.
• Las Observaciones.
• Los Profesores.
• Las Familias.
• Lugares donde ocurre el acoso escolar.
• Mitos sobre el acoso escolar.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR
• Consecuencias del acoso escolar para la víctima.
• Consecuencias del acoso escolar para el agresor.
• Consecuencias del acoso escolar para los observadores.
• Consecuencias del acoso escolar en la escuela y la familia.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DETECCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
• Factores de Riesgo para la aparición del acoso escolar.
• Indicadores para los padres.
• Indicadores para los profesores.
• Estrategias de detección temprana del acoso escolar.
• Cómo actuar ante sospechas de acoso escolar.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN DE ACOSO ESCOLAR
• Plan de Convivencia.
• Tutoría y Orientación.
• Proyecto Escuela: Espacio de Paz.
• Otras Medidas de Prevención.
• Recursos educativos par ala prevención del Acoso escolar.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN ACOSO ESCOLAR
• Pautas de Intervención para los profesores.
• Pautas de Intervención para la Familia.
• Protocolos de Intervención en Acoso Escolar.

ADJUNTO
Prevención e Intervención en Acoso Escolar (ON LINE).

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies